lunes, 25 de abril de 2016

LAS CUENTAS DEL ACTIVO; CLASIFICACIÓN

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros.


Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito, con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas, se ha optado por clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos.


La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.



Grado de disponibilidad

Se debe entender por grado de disponibilidad, a la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, los valores que forman el Activo se clasifican en tres grupos:



  • Activo circulante
  • Activo fijo
  • Activo diferido o Cargos diferidos

Activo circulante. Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversación en dinero efectivo. 

Activo fijo. Este grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio 50 que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos; naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, sí pueden venderse o cambiarse.

Activo diferido o Cargos diferidos. Este grupo está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.


EJEMPLOS DE CUENTAS:

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc. Aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.

Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. Aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. Aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. Aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.


6 comentarios:

  1. ¿Usted cree que las cuentas del activo tienen un cambio sustancial frente a las nuevas disposiciones de las NIIF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haber investigado sobre las NIIF, se puede observar que realmente existe un cambio sustanciales con relación a cómo eran bajo las Normas Generalmente aceptadas en Colombia.

      Considero que uno de los principales cambios es la forma de clarificarlos, ya no lo haremos por sus características sino por su destinación.

      Rubro inventario:
      - Según el PCGA, son bienes corporales destinados para la venta, se reconocen al costo, el método de valoración sería en (PEPS) primeras en entrar, primeras en salir o ultimas en entrar, primeras en salir (UEPS), se constituye una provisión por futuros daños.


      - Según las NIIF, son mantenidos para la venta, se reconocen al menor valor entre el costo y el valor Neto realizable (VNR) = Vr. estimado de un activo - costos estimados, para terminar su producción, aquí desaparecen el UEPS-LIFO, los demás permanecen y se adiciona el Retail (llevar el kardex con el vr comercial del precio de venta al público), aquí la provisión no se aplica, se establece el deterioro del inventario.

      http://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2012/04/INVENTARIOS.pdf

      Eliminar
  2. Pienso que si va tener un cambio ya que Las propiedades de inversión en NIIF se deben llevar a valor razonable afectando
    los resultados, lo cual hace que la parte fiscal no pueda reflejar estos valores ni en
    los activos ni en los ingresos. Otra situación de las propiedades de inversión es
    que no se deprecian, hasta ahora no hay nada en la parte fiscal que hable sobre
    propiedades de inversión por lo tanto en este momento se podría llegar a depreciar
    dependiendo para que tienes una propiedad de inversión, ya que son bienes
    inmuebles como lotes, bodegas, locales destinadas al arrendamiento, o para que se
    valoricen siempre y cuando una entidad no se dedique al arrendamiento de bienes,
    por el contrario, tengo un bien desocupado y le doy algún tipo de rentabilidad o
    invierto un excedente en tales clases de bienes.

    http://www.globalcontable.com/libro/guia-nii-2013.pdf

    ResponderEliminar
  3. si ya que con la implementacion de las NIIF ofrece una oportunidad para mejorar en cuanto la parte financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la compatibilidad y mejora en la eficiencia.

    Asi se accede mas mejor al mercados de capital y deuda ademas simplificar el trabajo al preparar estados financieros bajo IFRS, reducir costos en la presentación de informes, tener información financiera consistente, comparable y transparente, fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable.




    URL del artículo: http://www.ejemplode.com/46-contabilidad/956-principales_cuentas_del_activo.html

    ResponderEliminar
  4. Para una mejor comprensión y análisis de los activos, estos se clasifican según su capacidad para convertirse en efectivo, o según la destinación o uso que se le de.
    Al presentar los estados financieros, los activos son clasificados según sean corrientes o no corrientes.
    Se considera activo corriente, todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un año. Es corriente todo aquel activo que se puede vender en un tiempo corto.

    ResponderEliminar
  5. Sí claro que lo tendrá, empezando porque el concepto de activos: corrientes, no corrientes y disponibles, desaparecerá y se conocerá como activos simplemente, y se estudiará a través de cuentas individuales. Es decir de manera independiente, ya no habrá más subdivisiones.

    ResponderEliminar